con las palabras que Fierro, Fortoul y Rosas usan para definir la práctica docente. Según estas autoras, ésta se refiere a una Praxis social, objetiva e intencional, en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso así como los aspectos político-institucionales y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.”
Dimensiones que proponen Fierro, Fortoul y Rosas
Contenidos | Pautas para el Análisis |
Análisis introductorio | Apreciaciones generales sobre la docencia y situación actual de los profesores. |
Dimensión Personal | El docente como persona individual, como sujeto histórico, su trayectoria profesional y su trabajo en la universidad. |
Dimensión Institucional | La gestión escolar (y sus estilos), la pertenencia institucional, la socialización profesional, la cultura institucional y la innovación docente. |
Dimensión Interpersonal | La micropolítica de la universidad, el clima institucional, las estructuras de participación y el manejo de conflictos. |
Dimensión Social | La práctica del docente como praxis social, el entorno social, político, económico y cultural en la que ésta se encuentra, la función social del profesor y la valoración social de su trabajo, las condiciones de vida de los alumnos y sus demandas al profesor y las igualdades educativas que estos tienen. |
Dimensión Didáctica | Las estrategias de aprendizaje, las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, el rendimiento académico y los conceptos, actitudes y procesos que promueven las formas de enseñanza. |
Dimensión Valoral | Valores personales del docente, influencia del profesor en la formación de conceptos y actitudes de sus alumnos, la universidad como espacio de formación de valores por medio de sus estilos de gestación y de relación y referencias valorales para el trabajo cotidiano de la universidad. |
Relación Pedagógica | Caracterización del tipo de práctica docente, niveles de satisfacción y expectativas con relación a la misma y rol asumido, deseado y practicado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario