jueves, 15 de septiembre de 2011

TEMA 2:ANALISIS Y PROBLEMATIZACION DESDE LAS DIMENCIONES DE LA PRACTICA DOCENTE.

La práctica docente equivale a buscar respuestas a preguntas como: “¿Qué está pasando? ¿De qué manera estoy pretendiendo educar a otros? ¿Qué resultados he conseguido realmente? ¿Cuál sería la forma más conveniente de hacerlo?

 con las palabras que Fierro, Fortoul y Rosas usan para definir la práctica docente. Según estas autoras, ésta se refiere a una Praxis social, objetiva e intencional, en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso así como los aspectos político-institucionales y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.”

Dimensiones que proponen Fierro, Fortoul y Rosas





Contenidos
Pautas para el Análisis
Análisis introductorio
Apreciaciones generales sobre la docencia y situación actual de los profesores.
Dimensión Personal
El docente como persona individual, como sujeto histórico, su trayectoria profesional y su trabajo en la universidad.
Dimensión Institucional
La gestión escolar (y sus estilos), la pertenencia institucional, la socialización profesional, la cultura institucional y la innovación docente.
Dimensión Interpersonal
La micropolítica de la universidad, el clima institucional, las estructuras de participación y el manejo de conflictos.
Dimensión Social
La práctica del docente como praxis social, el entorno social, político, económico y cultural en la que ésta se encuentra, la función social del profesor y la valoración social de su trabajo, las condiciones de vida de los alumnos y sus demandas al profesor y las igualdades educativas que estos tienen.
Dimensión Didáctica
Las estrategias de aprendizaje, las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, el rendimiento académico y los conceptos, actitudes y procesos que promueven las formas de enseñanza.
Dimensión Valoral
Valores personales del docente, influencia del profesor en la formación de conceptos y actitudes de sus alumnos, la universidad como espacio de formación de valores por medio de sus estilos de gestación y de relación y referencias valorales para el trabajo cotidiano de la universidad.
Relación Pedagógica
Caracterización del tipo de práctica docente, niveles de satisfacción y expectativas con relación a la misma y rol asumido, deseado y practicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario